fbpx
banner banqueo usamedic

Especialidades Médicas Más Estresantes (Y las Menos Estresantes)

ESPECIALIDADES MÉDICAS MÁS ESTRESANTES
Te estás preguntado cuáles son las Especialidades médicas más estresantes? Todos sabemos que los médicos tienen arduas labores, y es probable que estén muchas veces estresados. Pero es muy probable que el estrés al que se enfrenten dependan mucho de la especialidad que tienen? Para que sí. Ya que se ha visto que muchos médicos especialistas experimentan estrés y “Burnout”… Y unas especialidades sufren más de esto que otras. Para entender esto debes de entender que nos referimos con “Burnout”. El sindrome Burnout puede traducirse a algo como “quemado” o “fundido”. Y es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental. El cual tiene consecuencias en la autoestima, y está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones. Se realizó una encuesta realizada por la página web Medscape de más de 15000 médicos especialistas, que abarcó, 29 especialidades, llamada: “National Physician Burnout, Depression & Suicide Report 2019.” Traducida a “Reporte Nacional de Burnout, Depresión y suicidio en médicos 2019” La encuesta pregunta sobre la prevalencia de los factores del “Burnout” /quemados en distintas especialidades y cómo afecta la vida de los médicos. En otras palabras querían ver cuáles son las especialidades más estresantes o en donde hay más riesgo de Burnout. Estos fueron los resultados: especialidades medicas mas estresantes Por cierto, eres médico o estudiante de medicina? Te gustaría recibir acceso a nuestra Aula virtual Gratis donde podrás mejorar tu preparación? Click aquí para registrarte en Nuestra Aula Virtual Gratis

Las especialidades médicas más estresantes.

  1. Urología: 54%
  2. Neurología 50%
  3. Nefrología 49%
  4. Diabetes y Endocrinología 46%
  5. Medicina Familiar 46%
  6. Radiología 46%
  7. Obstetricia y Ginecología 46%
  8. Reumatología 46%
  9. Enfermedades Infecciosas 45%
  10. Cuidado Crítico 44%
  11. Cardiología 44%
  12. Medicina Interna 44%
  13. Medicina física y Rehabilitación 43%
  14. Medicina de Emergencia 43%
  15. Oncología 42%
  16. Anestesiología 41%
  17. Pediatría 41%
  18. Medicina Pulmonar 41%
  19. Alergia e inmunología 38%
  20. Cirugía Plástica 37%
  21. Gastroenterología 36%
  22. Dermatología 36%
  23. Patología 36%
  24. Cirugía general 35%
  25. Otorrinolaringología 35%
  26. Psiquiatría 35%
  27. Ortopedia 34%
  28. Oftalmología 30%
  29. Salud publica y medicina preventiva 29%
Se vio una taza promedio 44% de Sindrome Burnout en toda la encuesta. Se reportó también que un 15% referían experimentar depresión clínica. La especialidad con más estrés o “Burn Out” fue Urología con un 54%. Que fue inclusive mayor que medicina interna (49%) y neurología (50%) Esta encuesta se realiza todos los años, y se vieron algunas diferencias con el año pasado. En la encuesta de Medscape del año anterior, el cuidado intensivo, neurología, medicina familiar, obstetricia y ginecología, medicina interna y medicina de emergencia, estuvieron en la cima de la lista. Este año, aunque no estuvo en la cima, la cirugía plástica vio el mayor incremento en el Sindrome burnout, pasando de 23 a 36 por ciento. Otra especialidad que se incrementó considerablemente fue Diabetes y endocrinóloga, vio un incremento de 12% y paso de 35 a 47%. Y Urología que tuvo la mayor tasa de Burn Out o quemado de este año, pasó de 44 a 54, un incremento de 10%.

Las especialidades menos estresantes.

La encuesta anterior claramente nos muestra las especialidades médicas más estresantes… Pero por otra lado nos indica también las especialidades médicas menos estresantes. Y en este caso, las especialidades menos estresantes fueron Otorrinolaringología con 35%, Psiquiatría con 35%, Ortopedia con 34%, Oftalmología con 30%… Y la especialidad menos estresante de todas fue Salud Pública y Medicina Preventiva con solo un 29% de taza de “Burnout” reportado. La única con una taza menor del 30%.

Las razones por las que son las especialidades más estresantes.

La siguiente pregunta lógica es por qué hay especialidades médicas más estresantes que otras? Por suerte la encuesta también evaluó que es lo que contribuye al elevado estrés de los médicos. especialidades medicas menos estresantes Y estos fueron los resultados:
  • Muchas tareas burocráticas (papeleo) 55%
  • Pasar muchas horas en el trabajo 33%
  • Falta de respeto de la administración, empleados, colegas o equipo 32%
  • Incremento de la computarización en la práctica 30%.
  • Compensación insuficiente 29%
  • Falta de control, autonomía 24%
  • Sensación de inferioridad en la organización 22%
  • Disminución de compensación 19%
  • Falta de respeto de los pacientes 17%
  • Regulación gubernamentales 16%
  • Otros 7%
En general los médicos le echaban la culpa al sistema de salud. Específicamente a las tareas burocráticas, muchas horas de trabajo, computarización y una falta de compensación. Se vio que casi un 60% por ciento respondieron “Muchas tareas burocráticas” como el “papeleo”, fue lo que conllevo a mayor estrés. “Pasar mucho tiempo en el trabajo” (33%) también fue una de las mayores causas con el 48% de los médicos trabajando entre 51 y 60 horas cada semana. Se reportó que las 5 especialidades médicas que es más probable que trabajen más horas son:
  • Cirugía general 77%
  • Urología 76%
  • Cardiología 72%
  • Medicina Pulmonar 68%
  • Nefrología 68%
Así que es un factor contribuyente a por qué la Urología y Nefrología estuvieron entre las más estresantes. El manejo de este estrés también es importante. Cuando se les preguntó cómo personalmente ellos lidiaban con el Burnout, casi la mayoría dijo que con ejercicio. Y un 43 por ciento dijo que hablaban con sus familiares y amigos cercanos. Desafortunadamente, algunos médicos no tuvieron una manera de lidiar con el Burnout de manera positiva ya que un 42% dijo que se aislaban de otras personas. Mientras que otros comían comida chatarra y un 23% consumía alcohol. Esto es problemático pero por lo menos se está consciente de las altas tasas de Burnout en los médicos. Un reciente estudio ha documentado el incremento de los Burnout en los médicos. Se sabe que un equipo medico energizado, comprometido y resilente es esencial para conseguir los objetivos de los países en el área de salud. Sin embargo, este síndrome de estrés “Burnout” es más común en los médicos que en otros trabajadores. Se piensa que se debe a muchos obstáculos en el cuidado de los pacientes que contribuyen a la fatiga emocional, despersonalización y perdida de entusiasmo entre los médicos. Los hospitales y planes de salud han reconocido esto como una crisis y una señal de alerta temprana como signo de una disfunción en el sistema de salud. Y se debe de hacer algo al respecto en los próximos años. Bien, ya sabes cuáles son las especialidades médicas más estresantes. Es algo que tienes que tener en mente si el estrés es un factor que estás tomando en cuenta para escoger tu especialidad. Pero si de verdad te interesa y te apasiona una especialidad, no debería de importarte tanto. Ya que es solo cuestión de prepararte bien en lo que te apasiona, desde tu universidad hasta que rindas tu examen de residentado médico e inicies tu residencia. Si aún no has dado tu examen de residentado médico, puedes ver algunos consejos: Cómo prepararse para el examen de residentado médico (Consejos) Si necesitas ayuda con tu ingreso, nuestro equipo en USAMEDIC se especializa en esta área, y puede ayudarte a brindarte lo necesario para ingresar. Ya que contamos con más de 2 décadas de experiencia y docentes expertos y especialistas en su respectiva área que te ayudarán a ingresar como muchos otros médicos.

Puedes ver más información aquí.

Comparte este artículo

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter

Artículos relacionados