La especialidad en Medicina Intensiva es una de las áreas especializadas más críticas de todas.
Y probablemente te interese aprender más sobre ella.
Puede que seas un médico o un estudiante de medicina y te interese especializarte en medicina intensiva en el futuro.
Así que aquí veremos todo lo que tienes que saber sobre esta especialidad.
Comencemos.
Por cierto, eres médico o estudiante de medicina? Te gustaría recibir acceso a nuestra Aula virtual Gratis donde podrás mejorar tu preparación?
Click aquí para registrarte en Nuestra Aula Virtual Gratis
–
Tabla de Contenido
Qué es la Medicina Intensiva?.
La medicina intensiva, o también medicina de cuidado intensivo o critico, es la especialidad médica que trata a los paciente críticos que actualmente tienen o tienen riesgo de padecer una enfermedad que pueda poner en riesgo su vida.
La definición actual de la palabra Medicina Intensiva es:
“El continuo monitoreo y tratamiento de los pacientes críticamente enfermos o lesionados utilizando establecimientos médicos, equipo y servicios especiales”.
Un especialista en medicina intensiva es un médico que se especializa en el tratamiento de los pacientes críticamente heridos.
Un médico con la especialidad en Medicina Intensiva se conoce como “médico intensivista”.
Los médicos intensivistas trabajan en unidades de cuidado intensiva (UCI) que generalmente operan en los hospitales principales, con acceso a todo tipo de departamentos de especialidad.
Qué hace un Médico Intensivista?
Los médicos intensivistas cuidado de los pacientes críticos cuya vida corre peligro y que son admitidos en la unidad de cuidados intensivos UCI.
En vez de concentrarse en un sistema especifico del cuerpo, como los cardiólogos (corazón y sistema vascular o los neumólogos (pulmones y sistema respiratorio), los médicos intensivistas toman cuidado más comprensivo y general de los pacientes.
Ya que el cuidado intensivo principalmente provisto en una unidad especializada del hospital llamada la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Y estos pacientes que son admitidos en la unidad de cuidados intensivos son aquellos que tienen una condición que está amenazando sus vidas.
Como por ejemplo trauma de cabeza, cirugía abierta de corazón, perforación de colon, aneurisma y condiciones similares son tratadas en la unidad de cuidados intensivos.
Los intensivistas supervisan muchas decisiones que involucran la vida de los pacientes críticos.
Gran parte de su función es entonces coordinar los otros servicios que sean necesarios para el paciente, incluyendo los de otras especialidades.
De esa manera, su rol principal es liderar un equipo de cuidadores expertos en diferentes especialidades.
Los pacientes son admitidos en la unidad de cuidados intensivos si sus necesidades medicas son mayores de las que un hospital general puede proveer, las cuales pueden incluir enfermedades y condiciones como:
- Fallo cardiovascular y del corazón
- Fallo renal
- Fallo hepático
- Paciencias con un nivel de consciencia disminuido o deshabilitados neurológicamente.
- Fallo gastrointestinal
- Fallo respiratorio
- Sepsis
- Pacientes con trauma severo
- Intoxicación aguda o envenenamiento
- pacientes recuperándose de cirugías mayores
- complicaciones maternas al rededor del periodo de parto
Debido a esto la labor de los especialistas en medicina intensiva es critica, y los procedimientos y deberes que tienen son únicos.
Los deberes, procedimientos y responsabilidades de los médicos intensivistas incluyen:
- Evaluación, monitoreo y revisión de pacientes con riesgo de desarrollar o ya tenga una enfermedad critica.
- Proveen soporte de órganos como empleo de inotropos (drogas que estimulan el corazón) y vasopresores (drogas que incrementa la presión arterial disminuida)
- Ventilación mecánica; utilizando una máquina que asiste en la respiración.
- Monitoreo invasivo; incluyendo canulación arterial donde un tubo conocido como cánula es insertado dentro de un vaso sanguíneo para inyectar o remover fluidos
- Intubación endotraqueal; un tubo flexible es insertado a través de la nariz o boca dentro de la traquea para ventilación artificial o para la administración de gases durante la anestesia.
- Traqueotomía por dilatación percutánea, un procedimiento mínimamente invasivo donde la traquea es abierta por al frente del cuello para permitir que el aire pase directamente a los pasajes inferiores.
- Medida del trabajo cardíaco.
Por estas razones es percibida como una de las especialidades más difíciles.
También, muchos hospitales tienen áreas de cuidado intensivo designadas para ciertas especialidades medicas.
No es algo que está estandarizado aún, y el tipo de las unidades muchas veces está dictado por las necesidad y recursos de cada hospital, estos incluyen:
- Unidad de cuidado intensivo coronario
- Unidad de cuidado intensivo medico
- Unidad de cuidado intensivo quirúrgico
- Unidad de cuidado intensivo pediátrico
- Unidad de cuidado intensivo de neurociencia
- Recuperación intensiva durante la noche
- Unidad de cuidado intensivo de shock/trauma
- Unidad de cuidado intensivo neonatal
- Departamento de emergencia en el UCI
Por otra parte, los especialistas en medicina intensiva también pueden ser expertos en el cuidado al final de la vida, el diagnosis de muerte cerebral y cuidado y soporte de los donantes de órgano.
Cuántos años son de especialidad en Medicina Intensiva?
Calificar para la especialidad en medicina intensiva es un arduo proceso y puede tomar en total 10-12 años:
- 7 años de carrera Universitaria (Título de Bachiller en Medicina)
- 1 año de SERUMS
- 3 años de Residentado Médico
Esta trayectoria profesional no es fácil, pero una vez completada tu residencia, estarás en alta demanda y su trabajo será bien remunerado.
Cómo ser Médico intensivista (Educación, Preparación y Requisitos)
Se debe de realizar educación universitaria en medicina general y posteriormente el residentado médico donde te especializarás en medicina intensiva
Ambas, la universidad y la residencia están diseñadas para ayudarte a que te sientas cómodo en las tareas más dificultosas que se esperan puedas encontrarte una vez estés trabajando como tal.
Educación
La mayoría de médicos intensivistas deben de completar primero una educación de 7 años a nivel universitario en medicina general.
Antes de aplicar a una especialidad médica, todos deben de haber completado su grado de bachiller y ser médicos generales.
También es necesario que hayas completado el SERUMS con duración de 1 año y posteriormente aprobado el Examen de Residentado Médico.
Después, debes de realizar tu residencia por una duración de 3 años.
Hay algunos otros requerimiento para poder postular a tu residencia, como el manejo del idioma inglés a nivel básico.
Para aprender más sobre esto puedes ver: Requisitos para el Residentado Médico 2020 – Cuáles necesitas?
Subespecialidades
- Investigación académica
- Cuidado intensivo cardíaco
- Ecocardiografía
- oxigenación de membrana extra corpórea (ECMO)
- Educación
- Ventilación mecánica domiciliaria
- Cuidado neuro intensivo
- Cuidado pediátrico intensivo
- Medicina de Emergencia Prehospitalaria
- Medicina de transferencia
- Mejora de la calidad en el cuidado de salud
Muchos médicos intensivistas están doblemente entrenados en el área de cuidados intensivos, en conjunto con sus especialidades.
Las especialidades más comunes incluyen anestesia, medicina interna, medicina de emergencia, medicina renal y medicina respiratoria.
Certificación
Antes de poder practicar medicina, todos los médicos (incluyendo los Intensivistas) deben de haber conseguido el grado de bachiller y obtener la colegiatura médica, perteneciendo activamente al colegio médico del Perú y contar con el Titulo de Medicina Intensiva reconocido por el Perú.
Las Competencias y Habilidades de un Intensivista.
Un Médico Intensivo debe de tener habilidades de liderazgo, resolución de problemas, destreza, y sobretodo habilidades de comunicación y agilidad mental son muy importantes.
Necesitan ser rápido en su accionar y manejar de manera efectiva un equipo multidisciplinario.
Destreza
Los errores pueden tener muy serias, si no fatales, consecuencias, así que los intensivistas necesitan una excelente destreza y coordinación mano-ojo cuando se trabaje con equipos e implementos punzo-cortantes.
Comunicar
Para facilitar su práctica, el especialista de cuidado intensivo debe de tener habilidades de comunicación avanzadas que le permitan una efectiva interacción entre pacientes, familias y sobretodo con otros miembros del equipo médico para permitir una colaboración multidisciplinaria.
Resolución de problemas complejos rápidamente
Debe ser capaz de identificar los problemas complejos y revisar la información relacionada para desarrollar y evaluar opciones e implementar soluciones.
Y todo esto debe de ser realizado rápidamente.
Toma de decisiones y juicio en poco tiempo
Considerar los costos y beneficios de las posibles acciones para escoger la más apropiada, sin disponer de mucho tiempo.
Monitoreo
Como medico profesional deben de ser responsables de hacer un seguimiento de los tratamientos y asegurarse de que están teniendo el efecto deseado, y si no, hacer los cambios respectivos.
Dirigir el trabajo equipo.
Esto es particularmente importante en la unidad de cuidados intensivos.
Ya que que siempre se realiza un trabajo conjunto de diversos especialistas, y debes de ser capaz de dirigir el trabajo de otros especialistas.
Ambiente de Trabajo.
El área de cuidados intensivos puede ser un lugar muy intimidante y desalentador.
Está estructurado para permitir la observación continua de los pacientes y cuidado técnico todo el tiempo.
Los cuartos están equipados con muchos dispositivos para permitir al personal médico monitorear continuamente a los pacientes.
Veras máquinas sofisticadas y pantallas y también escucharás alarmas y puede que te sorprenda ver separaciones en base a vitrinas, estos ayudan al personal poder ver mejor cada paciente.
Todos los dispositivos están conectados a la estación central para permitir control fuera del área.
Horario de Trabajo
A todas horas, día o noche los médicos de la unidad de cuidados intensivos deben de estar listos.
Ya que las emergencias que ponen en riesgo tu vida pueden ocurrir en cualquier momento, así que trabajan largas horas al día.
Sin embargo, existen turnos día y noche, y por lo general un médico de cuidados críticos tendrá un horario regular, comenzando en la mañana y terminando en la tarde/noche.
Y otro colega tendrá un turno noche, comenzando en la tarde/noche y terminando en la mañana.
Perspectiva Laboral
Todos los médicos de primera atención, incluyendo los intensivistas están en una alta demanda.
Y en Estados Unidos se estima que los internsivistas tendrán un crecimiento de un 7% hasta el 2028 (Referencia)
Esto es más rápido que el promedio de las otras ocupaciones.
Esto es debido a que hay un bajo número de profesionales de salud para la cantidad de enfermos críticos que se presentan.
Inclusive, se proyecta a que crecerá más en el futuro.
Simplemente necesitamos más intensivistas para poder cubrir nuestras necesidades.
Eso es evidenciado en este estudio, en donde se ve que desde 1960 el número de médicos de cuidados críticos se ha incrementado:
En lo que respecta al Perú, la medicina Intensiva no parece ser una de las especialidades Clínicas con mayor demanda.
Puedes aprender más sobre esto aquí: Especialidades medicas más requeridas en el Perú (Cuáles son?)
Y generalmente no es la mejor remunerada de las especialidades y está en la mitad en cuanto a remuneración.
Pero es posible que la demanda crezca debido a la situación COVID-19, ya que los requerimientos de medicina intensiva de los hospitales y centros de salud se han incrementado enormemente:
Básicamente se evidencia de que hay demasiados pacientes y no hay suficientes camas de UCI.
Así que es muy probable que la demanda en el futuro se incrementé considerablemente en todos los países de hecho.
Bien, eso es todo lo que debes de saber sobre la especialidad en medicina intensiva
Es una especialidad médica crítica y con una preparación ardua pero muy gratificante una vez completada.
Es solo cuestión de prepararte bien, durante tu carrera universitaria y para rendir tu examen de residentado médico y realizar tus prácticas.
Si aún no has dado tu examen de residentado médico, puedes ver algunos consejos: Cómo prepararse para el examen de residentado médico (Consejos)
Si necesitas ayuda con tu ingreso, nuestro equipo en USAMEDIC se especializa en esta área, y puede ayudarte a brindarte lo necesario para ingresar.
Ya que contamos con más de 2 décadas de experiencia y docentes expertos y especialistas en su respectiva área que te ayudarán a ingresar como muchos otros médicos.
Puedes ver más información aquí.
Artículos Relacionados:
- Especialidad en Medicina Interna: Características y…
- Especialidad en Psiquiatría: Características y Requisitos
- Especialidad en Pediatría: Características y Requisitos…
- Especialidad en Traumatologia: Características y Requisitos…
- Especialidad en Anestesiologia: Características y Requisitos…
- Especialidad en Cardiología: Características y Requisitos…