fbpx
banner banqueo usamedic
especialidades médicas con mayor demanda en el perú

Especialidades medicas más requeridas en el Perú (Cuáles son?)

Probablemente seas un médico, estudiante de medicina, o postulante a alguna especialidad médica y te interese saber cuáles son las especialidades medicas más requeridas en el Perú.

Es evidente que hay especialidades médicas menor demanda, y hay especialidades médicas con mayor demanda, de las que se requieren más.

Esto puede jugar un papel importante si estás aún decidiendo por una especialidad médica.

Y entiendo.

Nadie quiere prepararse para el residentado médico, y especializarse en algo con baja demanda, en la cual no hay muchas oportunidades laborales como en otras.

Así que en este artículo veremos cuales son las especialidades medicas con mayor demanda en el Perú, para que puedas hacer la mejor opción.

Por cierto, eres médico o estudiante de medicina? Te gustaría recibir acceso GRATIS por 3 días a nuestra Aula virtual donde podrás mejorar tu preparación?

Click aquí para recibir acceso al Aula Virtual

Especialidades medicas más requeridas en el Perú – Estudio

Esto se observó en algunos estudios, principalmente en este estudio llamado:

«OFERTA Y DEMANDA DE MÉDICOS ESPECIALISTAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD: BRECHAS A NIVEL NACIONAL, POR REGIONES Y TIPO DE ESPECIALIDAD»

En ellos se evaluaron el número de especialistas y fue contrastado también por la demanda de cada especialidad, por región.

Estos fueron los resultados.

Las especialidades con mayor demanda:

Especialidades medicas mas requeridas en el Perú

Las especialidades clínicas tuvieron una mucha mayor demanda con 63.8% (1134 médicos) a nivel nacional, de ellas:

  • Pediatría con 17.9%
  • Gineco-Obstetricia con 15.3%
  • Medicina Interna con 11.5%

Seguido de esto las especialidades quirúrgicas tuvieron un 28% (513 médicos) de la demanda, a nivel nacional las mayores fueron:

  • Cirugía General con un 25.1%
  • Anestesiología con un 30.0%
  • Traumatología con un 11.3%

Le siguieron las especialidades de Apoyo al Diagnostico con un 5.8% (103 médicos):

Donde la principal fue la Radiología con un 51.5%

La especialidad del área de Salud publica (Gestión y Administración) fue la más baja con 1.5% (27 médicos)

A nivel nacional se encontró una demanda total de 11 176 médicos especialistas, de los cuales 7 174 (64,2%) correspondían a las especialidades clínicas, 3 131 (28%) a las especialidades quirúrgicas, 737 (6,6%) a las especialidades de apoyo al diagnóstico y tratamiento y 134 (1,2%) a las especialidades consideradas de gestión y salud pública

Algo a tener en mente, es que la demanda de los especialistas varia en cada región.

Y es algo que evaluó el estudio.

Demandas y Brechas de Especialistas por especialidad.

Hay algo que se conoce como «Brechas relativas».

Que no es otra cosa que la diferencia entre la oferta y la demanda.

(Cuando hay más de una que la otra).

Pocos especialistas para mucha demanda (necesidad).

En el estudio se emplearon dos metodologías distintas, una llamada «categorización del establecimiento» y otra llamada «perfil epidemológico y demográfico».

Ambas metodologías dieron resultados un poco distintos.

demanda de medicos en el peru por especialidad
  • Puedes ver que la mayor brecha la tienen las especialidades clínicas (Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna y otras especialidades) , obteniendo un 67.3% y 76.2% dependiendo del método utilizado.
  • En cuanto a las especialidades Quirúrgicas (Cirugía General, Anestesiología, Traumatología y otras especialidades) se tiene una brecha de déficit de 21.8%, con ambas metodológicas.
  • En relación a las especialidades de apoyo al diagnóstico (Radiología, Patología y Anatomía Patológica) se aprecia que la necesidad de especialistas expresada en la brecha es de 8.7% y 2.4%
  • Por último, las especialidades de Salud Púbica (Gestión y Administración) reportan un brecha de necesidades de médicos especialistas de 2.2% y -0.4%.

Una brecha más grande (%) significa que hay una mayor necesidad/demanda de esas especialidades

Demanda de Especialistas Médicos en distintas regiones del Perú.

No solo la demanda depende de la especialidad si no también dependerá mucho de la región.

Aquí ambas metodologías sí mostraron más diferencias:

DEmanda de medicos especialista en peru

A nivel Nacional, se evidencia que las mayores brechas las tienen Loreto, Puno, Piura y Madre de Dios. Mientras que las regiones con menor brecha son la Provincia de Lima, Ica, Callao y Lima Metropolitana.

  • Región Norte.

Se observa que en la región norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash), con el 21% de la población nacional, la oferta de especialistas médicos del 8.23% del total de especialistas médicos del MINSA, teniendo el departamento de Piura un 842.9% de necesidades de médicos especialistas de acuerdo al perfil epidemiológico.

  • Región Centro.

En la región centro (Lima, Callao, Junín y Pasco) se concentra el 40.7% de la población nacional, asimismo también se concentra la oferta de médicos especialistas (71.70%) del total de médicos especialistas del ministerio, observándose que el departamento con mayor de brecha de requerimiento de especialistas médicos es de Junín con un 287.3% de necesidad considerando su perfil epidemiológico.

  • Región Sur.

La región sur agrupa a los departamentos de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, con el 9.3% de la población nacional, teniendo una oferta del 9.88% de médicos especialistas del total de médicos especialistas del Ministerio de Salud, siendo Moquegua el departamento de mayor requerimiento de médicos especialistas, llegando a ser de 253.6 %.

  • Región Norte-Oriente.

En la región norte-oriente (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Huánuco), donde se encuentra el 11.1% de la población nacional, tiene solo un 3.67% de médicos especialistas del total de médicos especialistas del Ministerio de Salud a nivel nacional, donde el departamento de San Martin tiene un 546.2% de necesidad de médicos especialistas de acuerdo al perfil epidemiológico.

  • Región Sur oriente.

En la región sur oriente integrada por los departamento de Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno, donde el departamento de Puno, es el que presenta la mayor necesidad de médicos especialistas, siendo de un 1,021%.

  • Región oriente

Y por último en la región oriente (Loreto, Ucayali y Madre de Dios), donde se encuentra el 5.1% de la población nacional, el Ministerio de Salud oferta 1.46% de médicos especialistas, evidenciándose que el departamento de Loreto tiene una necesidad de 1,061.8% de médicos especialistas, de acuerdo a su perfil epidemiológico.

Conclusiones

  • Las especialidades medicas más requeridas en el Perú son especialidades clínicas con cerca de un 65%.
  • Las otras Especialidades médicas más requeridas en el Perú son quirúrgicas con 28%, y con cerca de un 7% y 1% para Diagnostico por Imágenes y Salud pública, respectivamente.
  • La Brecha más grande en cuanto a necesidad la tienen médicos de clínicas con cerca de un 70%, requiriendo así más especialistas de esta área.
  • A nivel Nacional, se evidencia que las mayores brechas las tienen Loreto, Puno, Piura y Madre de Dios. Mientras que las regiones con menor brecha son la Provincia de Lima, Ica, Callao y Lima Metropolitana

Bien, ya sabes cuáles son las especialidades medicas más requeridas en el Perú.

Como puedes ver, si lo que te importa es la parte laboral, una manera de incrementar las probabilidades que encontrarás mayor estabilidad laboral es postular al area de clínicas como especialidad médica, ya que la demanda es mucho mayor.

También es el hecho de laborar en Lima, ya que está bastante saturado de médicos especialistas, de acuerdo a un estudio de 2011 el 61% de especialistas se concentra en Lima.

Creo que todos se deben haber dado cuenta que es más fácil conseguir trabajo como practicante clínico, simplemente hay mayor demanda.

Sin embargo, tienden a ser las menos pagadas por lo mismo.

Es por eso que durante el examen de residentado médico la especialidades de cirugía son las más peleadas.

Pero esto dependerá de tu puntaje y preparación claro, debes de prepararte correctamente.

Aquí hay algunos consejos que te pueden servir:

Cómo prepararse para el examen de residentado medico (Consejos)

Por otra parte, si necesitas ayuda para rendir tu examen de residentado médico, puedes contar con nuestros servicios.

Por más de dos décadas hemos ayudado a muchos médicos obtener un alto puntaje en sus exámenes, y asegurar un mejor campo laboral para ellos.

Puedes ver más información sobre esto aquí.